Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas,son formas no convencionales de emplear las palabraspara dotarlas de expresividad, belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir.
A continuación mostraremos algunas de las figuras literarias más utilizadas, con sus respectivos ejemplos.
1) Metáfora
Semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes(sentido figurado). Ejemplos
1. Las perlas de tu boca. (Los dientes de tu boca).
2. Las luciérnagas celestes decoraban la noche. (Las estrellas brillaban en la noche).
3. El cielo estaba cubierto de blancos algodones. (El cielo estaba cubierto de nubes).
2) Símil o comparación
El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos. Ejemplos.
Luis es tan esquivo como un gato.
Sus ojos son como dos luceros.
Temblaba como gelatina.
3) Hipérbole
Expresión exagerada o disminuida de un objeto, cosa, entre otros.Ejemplos:
Estaba estudiando para veinte exámenes a la vez, sentía que el cerebro me iba a estallar.
Qué frío hace: me congelo los pies.
"Le pedí mil veces disculpas".
4) Metonimia
Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa). Ejemplo:
1."Los jóvenes le juraron lealtad a la bandera" (Para decir que juraron lealtad al país).
2.Carecer de pan (carecer de trabajo).
3.Se comió dos platos (Comerse el contenido de dos platos).
5) Sinécdoque
Consiste en designar una cosa con relación con todo.Ejemplo:
-Tiene quince primaveras (años).
-Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (se refiere a sus cuatro hijos).
-Le escribiré unas letras (una carta).
6) Anáfora
Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de una serie de versos u oraciones.Ejemplos:
1) Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rondando por el suelo.
2) No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada,
Miguel Hernández.
7) Prosopopeya o personificación
Atribuir cualidades propias de ser racional o animado. ejemplos
1) "La luna me sonreía desde lo alto del cielo."
2) "El carro lloraba de cansancio."
3) "El televisor no paraba de hablar."
8)Epíteto
Consiste en la introducción de ciertos adjetivos que resultan innecesarios porque describen algo que es básicamente obvio o inherente al sujeto. Ejemplos:
1) El agua húmeda.
2)Levantó la dura roca.
3)Ella vio cómo derramaba su rojasangre.
9)Alegoría
Serie de metáforas ligadas entre sí, que explican con palabras o ideas diferentes una idea entendida en el contexto.Ejemplos:
1)La fe mueve montañas.
2) Puso la casa patas arriba.
3) La vida es un camino sin regreso.
10) Aliteración
Tiene como característica la repetición sucesiva de un determinado sonido con el objetivo de producir cierto efecto.Ejemplo:
1) La dama no ama al amo.
2)Corren corriendo las carretas y los carros por la carretera.
3) Tres tristes tigres, comen trigo en un trigal.
11) Hiperbatón
Consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración.
1)A Dios gracias (Gracias a Dios).
2)Si mal no recuerdo (Si no recuerdo mal).
3)“Tampoco adhiero yo a esa idea” (Yo tampoco adhiero a esa idea).
12) Ironía
Consiste en dar a entender una cosa expresando lo opuesto de una forma agradable. Ejemplo:
1)"Que buen bailarin eres"(No es tan buen bailarín).
2)"Brilla tu cuarto de lo limpio que está" (El cuarto no está ordenado).
3)"Nunca comí un asadito tan apuntó" (El asado estaba quemado).
13) Paradoja
Consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Ejemplos:
1)Si quieres paz prepárate para la guerra.
2)Solo sé que no sé nada.
3) Seamos realistas, pidamos lo imposible.
14) Oxímoron
Figura retórica en la que aparece una contradicción, combinándolos dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a un sentido nuevo.
1)Mis libros están llenos de vacío. (Augusto Monterroso).
2)Es hielo abrasador, es fuego helado. (Francisco de Quevedo).
3)La música callada, la soledad sonora. (San Juan de la Cruz).
15) Onomatopeya
Es la imitación lingüística oral o la palabra o representación escrita de un sonido natural. Ejemplos:
1) Bla-bla-bla (hablar, conversación).
2)Bum (golpe o explosión).
3)Ding, dong (timbre de la puerta).
16) Sinestesia
Consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.Ejemplos:
1)El corazón negro.
2)El calor de tu sonrisa.
3)Tus palabras frías.
17) Pleonasmo
Consiste en utilizar intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje.Ejemplos:
Bésame con besos de tu boca.
¡Salga afuera inmediatamente!.
Temprano; madrugó la madrugada.
18) Perífrasis
Consiste en un utilizar de manera abusiva más palabras de las necesarias. Es decir producir un rodeo innecesario para dar a entender algo. Ejemplos:
Se puso a temblar (tembló).
El Sol fue el protagonista del día (no llovió).
Tenlo en cuenta al hacerlo (considéralo).
19) Etopeya
Consiste en la descripción de los rasgos morales y psicológicos de una persona. Ejemplos
Era un artista, hasta en su manera de mirar. Atento a los detalles, encontraba una obra en cada rincón. Cada sonido, para él, podía ser una canción, y cada oración, el fragmento de algún poema que nadie escribió. Su esfuerzo y dedicación se percibe en cada una de las canciones que dejó.
Mi vecino Manuelito es un ser especial. Cada mañana, a las seis, saca a pasear a ese esperpento que tiene como perro. Toca la batería, o eso dice hacer. Así que, desde las 9 hasta vaya a uno a saber qué hora, el edificio retumba a causa de su hobby. Por las noches, apesta todo el edificio con la preparación de recetas desconocidas que su abuela alguna vez le enseñó. Pese al ruido, los olores y los ladridos de su perrito, Manuelito se hace querer. Siempre está dispuesto a ayudar a los demás.
20) Prosopografía
Consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. Ejemplo:
Era un señor flaco, bajito, escuálido, melenas grises y barba blanca, nariz corva,. ojos hundidos y brillantes. Vestía levita y llevaba un sombrero de copa..
Su nombre es Dulcinea, su hermosura, sobrehumana,sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve...
21) Descripción
Es una combinación de etopeya y prosopografía donde se amplían los dos temas. Ejemplo:
Mi padre es alto y no es muy delgado. Le gusta vestir bien y arreglarse cuando va a ir a un acto, también suele ir con traje de chaqueta al trabajo, pero muy pocas veces se le ve con un chándal o haciendo deporte.
Tiene la cabeza grande, a veces tiene barba, los ojos son de color marrón como los míos, el pelo es oscuro, tiene la nariz, las orejas y la boca grandes.Sus brazos y piernas son largos. Las manos y los pies de mi padre son grandes.Mi padre es una persona compleja, tiene un carácter fuerte, es amable y educado; también es muy buena persona cuando quiere, aunque a mi me regaña mucho. Tiene gustos variados: le gusta mucho cocinar, hacer bricolaje y pintar; también ha viajado mucho porque le encanta bastante conocer lugares.
23) Elipsis
Consiste en la supresión de ciertos términos con el objetivo de construir oraciones más cortas. Por ejemplo:
Me mantuve callado hasta que no aguanté más.(Omitimos Yo).
Quiere que lo mimen.(Omitimos Él).
A buen entendedor, pocas palabras.(Omitimos bastan).
24) Polisíndeton
Consiste en la repetición innecesaria de conjunciones para reforzar la expresividad de un texto. Por ejemplo:
Eran las 4 y luego las 5 y luego las 6 y luego las 4 nuevamente…
Después de tus palabras, después de tu beso, después de tus lágrimas, después de tu partida después de todo, ya no queda nada.
Aunque sea una noche estrellada, aunque sea un minuto de tu tiempo, aunque sea un instante, aunque sea la eternidad en un suspiro del tiempo.
25) Asíndeton
recurso utilizado con la finalidad de alterar la construcción de la sintaxis de las oraciones y que es oposición directa al polisíndeton.
El amor se convirtió todo, poco, nada.
Su amor es aire, sombra, ruido, humo, nada.
Pasan las horas, los días, los meses, los años.
26) Calambur
Se caracteriza por alterar la unión de las palabras para luego modificar el significado de la oración.Ejemplos:
¡Ave! César de Roma. / A veces arde Roma.
Aitor Tilla / Hay tortilla.
Alex Tintor / Al extintor.
27) Apóstrofe
Consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con vehemencia a seres reales o imaginarios.Ejemplos:
1) Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo...
Luis de Góngora
2) ¡Oh noche que guiaste!;
¡oh noche amable más que el alborada!;
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
San Juan de la Cruz, "Noche oscura
3)Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?
28) Gradación
consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa.Ejemplos:
1) La cuenta de las horas y los días,
de semanas y meses los engaños,
de los años y siglos las porfías,
no te han de mejorar los desengaños;
porque no han de vencer las ansias mías
horas, días, semanas, meses y años.
Pedro Calderón de la Barca
2) (...) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Góngora
3) Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.
29) Retruécano o Conmutación
El Retruécano o Conmutación es una figura retórica que consiste en repetir una frase en sentido inverso.Ejemplo:
Cuando pitas flautas, cuando flautas pitas.
Luis de Góngora.
No hay camino para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi
Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir
Mahatma Gandhi
30) Quismo
figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.Ejemplos:
1.- Se le puede quitar al hombre un derecho pero no se le puede quitar del derecho al hombre.
2.- Se trata de aliviar el dolor de la gente, pero no puedes quitar de la gente el dolor.
3.- Se salva la gente de la muerte pero la gente no se puede escapar escapa de la muerte.
Mapa conceptual de Figuras Literarias(Retóricas).
Para comprender más las figuras literarias, puedes ver el siguiente video.
Buen trabajo, hizo falta graficar los ejemplos.
ResponderBorrar